Este es un reportaje hecho en inglés por la corresponsal de Al Jazeera en Buenos Aires, Teresa Bo. Lo vi primero por un comentario que alguien dejó en el blog de Martin Varsavsky y no le di mucha bola. Pero cuando por casualidad vi que después el video fue removido de Youtube, pensé que quizás podía ser cierto. Pero como esto es internet, siempre hay alguien que lo sube de nuevo y además lo subtituló al español.

El reportaje muestra como la periodista Teresa Bo no sólo entrevistó a “punteros”, sino que el día de las elecciones acompañó a un grupo de electores que accedieron a votar por un candidato a cambio de dinero y comida.

El sistema funciona así: los punteros visitan al votante en su residencia; le llevan una caja de alimentos y anotan su nombre en una libreta. Luego, entregan al elector la boleta a favor del candidato. Para identificar a sus reclutados, cada puntero tiene una forma distintiva de doblar sus boletas electorales, ya que los punteros también reciben dinero según la cantidad de electores que recluten.