La incursión del ejército colombiano en tierras ecuatorianas para destruir un campo de entrenamiento de las FARC y que terminó con la vida de Raúl Reyes, líder guerrillero, provocó una escalada bélica en la región que no tiene precedentes. Colombia cometió un ilícito y Ecuador se quejó porque se violó la soberanía de su territorio. Hasta aquí un conflicto normal que se podría haber resuelto rápidamente. Sin embargo, la situación se ha desbordado y ese desborde tiene nombre apellido: Hugo Chávez.

Alguien puede explicarme cuál es el interés de Venezuela en este conflicto? Acaso es parte del mismo? Se ha visto perjudicada por un incidente entre Colombia y Ecuador? Hay algunas preguntas que me hago y me resultan alarmantes. Por un lado, Ecuador se queja –con justa razón de acuerdo al derecho internacional–, de que Colombia violó su soberanía Nacional. Pero nadie se pregunta (o Ecuador no explica) por que habían y seguramente todavía hay campamentos de las FARC en su territorio? Acaso Rafael Correa no sabía de la existencia de las mismas? Ese no es un punto a aclarar?

Y Chávez? Por qué intercede a favor de las FARC? Por qué se pone de lado de un grupo que ha matado cientos de civiles inocentes en Colombia? La guerrilla armada, por definición, no puede ser nunca buena si el país donde actúa es una democracia y, hasta donde yo se, Colombia lo es. Así que si los guerrilleros de las FARC quieren cambiar algo en Colombia, que lo hagan a través de la vía de la democracia. Chávez no es democrático, no le gusta la democracia, y tiene a querer expandir su poder y zona de influencia. Tendrá algún interés en las FARC? Algún interés particular en desestabilizar al gobierno Colombiano?

Y qué hace nuestra presidenta viajando a Venezuela en un momento tan crucial del problema? Obviamente, dará su apoyo a Chávez, quien tan gentilmente financia la deuda argentina a una tasa mucho mayor que la se podría conseguir en el mercado internacional. Cuando uno se asocia con personajes de la calaña de Chávez, no le queda otra que seguir en el baile. Se preguntará Cristina Kirchner por qué había un campamento de las FARC en Ecuador? Porque, hasta ahora, lo único que leí es que solo se encargó de condenar el accionar de Colombia antes de viajar a Venezuela, no sea cuestión que Chávez se enoje.